Los impresionantes árboles Baobab

Los impresionantes árboles Baobab

Maravillados con las curiosidades de la naturaleza, ConoceQue hoy les trae una reseña sobre los impresionantes árboles Baobab, por sus hermosas formas parecen árboles sacados de películas de ficción, son también conocidos como “árboles plantados al revés”. Hoy en día lamentablemente se está presenciando que muchos de estos increíbles especímenes están muriendo a un ritmo acelerado, lo que ha encendido las alarmas de los conservasionistas y amantes de la naturaleza.

Los Baobab son considerados los árboles más magníficos del mundo

¿Qué son los Baobab?

El Baobab es el símbolo vegetal más icónico del paisaje africano, es un árbol de grande proporciones, donde florecen diferentes flores y frutos carnosos de muchas variedades. Puede alcanzar una altura de algo más de treinta metros y una anchura que llega a los doce metros de diámetro.

Estas dimensiones varían en función de la especie: el adansonia digitada, originario de África continental, o el adansonia grandidieri, de Madagascar, pueden medir más de 25 metros, mientras que la variante de Australia, adansonia gibbosa, rara vez llega a los diez metros y el adansonia rubrostipa suele medir la mitad. Además de sus extraordinarias características asombrosamente también pueden alcanzar una edad de 3000 años.

Posee un tronco liso, con una madera compuesta por múltiples fibras, por lo que se utiliza de forma habitual para hacer cestos o papel. Esta madera es la que posibilita que dentro del árbol se puedan almacenar miles de litros de agua, que el vegetal consumirá durante las épocas de dura sequía, bastante habitual en el continente africano. Sus flores, que son de color amarillo o blanco, se abren durante la noche, y son polinizadas por los murciélagos. Por sus bondades y su historia son considerados por las tribus africanas como un árbol sagrado, a tal punto que sólo el gurú o sabio de la tribu puede subirse a recolectar las flores y frutos.

Inexplicable retroceso

Lamentablemente se ha comprobado que estos impresionantes árboles están muriendo masivamente. En la última década un grupo de científicos científicos de Sudáfrica, Rumania y Estados Unidos han descubierto que los más grandes y antiguos ejemplares de esta especie, algunos de entre 1.000 y 2.500 años de antigüedad, han muerto en los últimos 12 años, afirmando que es prácticamente estadísticamente imposible que mueran tan rápidamente por causas naturales. El estudio, que comenzó en 2005, buscaba datar con carbono estos árboles en África continental para determinar su estructura y edad.

Pese al misterio, los científicos valoraron algunas teorías que apuntan más a la acción humana que a efectos de plagas, epidemias u otras enfermedades vegetales conocidas.

”Sospechamos que esto está asociado con el aumento de la temperatura y la sequía, con modificaciones significativas de las condiciones climáticas que afectan al sur de África en particular”, indica Patrut (co-autor del estudio, Rumania).

Se necesitan realizar más estudios especializados para determinar la verdadera de esta triste y alarmante realidad, sin embargo todo apunta al cambio climático causado por el calentamiento global.

Los Baobab y la literatura

En el famoso libro “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry, el protagonista considera a estos majetuosos árboles como dañinos y los extrae de la superficie del asteroide donde se encuentra, alegando como son “hierba mala”. Según dice la leyenda,los baobabs eran unos árboles tan presumidos, pero tan presumidos, que un dios les dio la vuelta. Por ello se dice que ahora las ramas del árbol están enterradas y las raíces crecen hacia arriba.

Si has encontrado interesante este artículo, te invitamos a leer el siguiente Naturaleza curiosa: 7 de los árboles más viejos del mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.