Curiosidades del desierto de Atacama. El lugar no polar más árido del planeta

Curiosidades del desierto de Atacama. El lugar no polar más árido del planeta

El desierto de Atacama en Chile es considerado el lugar más árido del planeta, sin embargo también está considerado uno de los lugares más hermosos y un punto ideal para observar a plenitud nuestro firmamento. En esta ocasión en Conoceque te traemos algunas curiosidades del desierto de Atacama que creemos debes conocer.

Las curiosidades del desierto de Atacama…

Ubicación y recursos del desierto de Atacama

Este desierto se encuentra ubicado en la zona norte de Chile, con una superficie aproximada de 105000kms cuadrados se extiende a lo largo de las regiones: Arica, Parinacota, Atacama y el norte de Coquimbo, entre otras. Este mágico lugar es de tipo costero frío y está delimitado por el océano Pacífico al oeste y por la Cordillera de los Andes, al este.

La flora y la fauna son muy escasas en esta región debido a que es una de las zonas más secas del planeta. En Atacama se pueden admirar paisajes que parecen ser extraído del mismo planeta Marte, gigantes dunas, tierras rojizas, salares y extensas llanuras. Las temperaturas oscilan de 0° a 25°C.

En el siglo XIX era una zona minera, donde se extraían gran cantidad de nitratos; para el siglo XX cuando comenzó la producción de nitratos de manera artificial, el principal mineral que se extraía de estas áridas tierras era el cobre, uno de los principales recursos de Chile.

 Un punto astronómico importante: Desierto de Atacama

Varios estudios han demostrado que sin lugar a dudas, el desierto de Atacama es el mejor lugar del mundo para admirar el firmamento. Además de la falta de polución, inexistencia de contaminación lumínica y las condicionas climáticas perfectas los astrónomos coinciden que una visita a este desierto es un sueño hecho realidad, ya que se puede divisar gran parte de nuestra impresionante Vía Láctea.

Por esta razón, en el desierto de Atacama hay  casi 20 observatorios astronómicos, entre los cuales resalta el observatorio Paranal ubicado en la región de Antofagasta, Chile, en el desierto de Atacama, este observatorio es operado por la European Southern Observatory (ESO), se compone por un juego de telescopios de alta precisión y envergadura. Engalanando aún más estos áridos e impresionantes paisajes.

Desierto Florido

Como si se necesitara alguna otra razón para visitar este maravilloso lugar, la naturaleza nos sorprende gratamente con uno de los fenómenos más increíbles del mundo. Se trata de un fenómeno que ocurre cada 5 o 7 años en este desierto, debido a lluvias torrenciales que en ocasiones caen al norte de Chile. Cada cierto tiempo la vida se abre paso a través de las rojizas arenas del desierto. Algunos lo llaman “el milagro de Atacama” y es que no es común observar las generalmente áridas Dunas vestidas de hermosos y brillantes colores, donde casi 200 especies diferentes de flores se abren paso para vestir de belleza a este desierto. Esto atrae a miles de turistas que quieren presenciar tan extraño pero hermoso acontecimiento.

¿Conoces el desierto de Atacama en Chile? ¿Te gustaría visitarlo algún día? Seguro que a nosotros nos encantaría saber sobre tu experiencia. Si te interesa leer sobre sitios interesantes te invitamos a leer El Bosque maldito de Japón: Aokigahara Jukai

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.