La impresionante historia del museo del holocausto

La impresionante historia del museo del holocausto

Las guerras han generado cicatrices imborrables en la historia de la humanidad, como es el caso del holocausto o también conocido como el exterminio judío  liderado por Hitler. Hoy en día existen múltiples monumentos y museos donde se narra y se conmemora el fin de esta fatídica parte de la historia, en ConoceQue te traemos algunos datos curiosos sobre el famoso Museo del Holocausto ubicado en Washington, Estados Unidos.

El trágico Holocausto

La palabra Holocausto proviene del latín Holocaustum, que a su vez viene del griego Holókauston que significa “completamente quemado” o también se entendía como “sacrificio por fuego”, inicialmente esta palabra era utilizada por los mismos judíos haciendo referencia a un sacrificio religioso donde era quemado completamente un animal, por lo general rumiante, y era ofrecido como sumisión o petición a Yhavé.

judios-olvidados-museo-del-holocausto

Se adoptó este nombre a la persecución y asesinato sistemático de los judíos que cobró la vida de aproximadamente 6 millones de personas. Este terrible acontecimiento fue dirigido por la Alemania Nazi desde 1933, otras minorías perseguidas también fueron víctimas del holocausto, como los homosexuales, los gitanos y discapacitados, todo por la creencia de  la superioridad de la raza alemana que sembró el pensamiento nazi.

Iniciativa Americana

Para conmemorar el final de esta fatídica práctica y ayudar a tomar conciencia sobre los horrores vividos durante esa época, se tomó la iniciativa por el presidente Carter en 1978 de crear la Comisión Presidencial sobre el Holocausto a la cual designó tareas como la de generar un informe conmemorativo de la tragedia y alguna estrategia para educar sobre este tema al pueblo Estadounidense.

Una de las premisas más relevantes de esta comisión, anunciada aproximadamente un año después fue la de recrear un recuerdo vivo en honor a la víctimas y a los sobrevivientes del Holocausto. Es así como después de varios procesos de estudio e iniciativas del comité sobre el Holocausto se llega a la decisión de construir un museo para inmortalizar la superación de esta historia.

museo-del-holocausto-judio

El 02 de Agosto de 1989 comienza oficialmente la construcción de la obra física para el museo. Como dato curioso y conmovedor el 17 de abril de 1990 se entierran bajo la tierra dispuesta para el museo, cenizas provenientes de diferentes campos de concentración.

Finalmente, tres años después, el 22 de abril se realiza la inauguración oficial del museo del Holocausto en Washington teniendo como orador principal a Bill Clinton.

Estructura y Narrativa del Museo del Holocausto

El Museo Estadounidense Conmemorativo del Holocausto (USHMM) por sus siglas en inglés posee una superficie de 4200m cuadrados, la mayor parte del museo es subterránea y posee entradas de luz natural que acentúan detalles arquitectónicos y añaden más dramatismo a parte de la exhibición. Este monumento conmemorativo está diseñado por el arquitecto James Ingo Freed.

museo-del-holocausto-obras-escalofriantes

La exposición está distribuida en tres plantas y representa un recorrido cronológico desde 1933 hasta la liberación de los campos de concentración en 1948 y la creación del Estado de Israel. La exhibición se basa en la perspectiva judía, centrándose en las experiencias de las víctimas individuales a través de objetos personales y crudas historias de sobrevivientes. La idea es llevar al visitante a esta época y revivir los horrores que sufrieron los judíos para que tengan una experiencia sensorial multidimensional rodeada de los relatos más crueles vividos por la humanidad.

Obras escalofriantes

obras-fuertes-del-museo-del-holocausto

Como parte del recorrido, el visitante al entrar recibe una “Tarjeta de Identificación” que contiene la historia de un sobreviviente o víctima del Holocausto y en esta se narra sus vivencias de manera de involucrar más cercanamente al espectador. Las imágenes expuestas, videos y fotos de las masacres cometidas en los campos de concentración generan a muchos visitantes una experiencia fuerte y depresiva, por esta misma crudeza en la mayor parte del recorrido se creó una exhibición adecuada para niños, se expone la historia del Holocausto basada en la historia de un niño llamado Daniel, un personaje imaginario en honor a los niños que fueron víctimas de este genocidio.

El Museo del Holocausto y Apple

En ConoceQue somos fanáticos de la tecnológica, y de como esta se fusiona con la historia para un bien común. La conocida empresa Apple Inc. ofrece permanentemente publicar Podcast de iTunes sobre el Holocausto y generar conciencia sobre cómo evitar el genocidio. El Museo Memorial del Holocausto si bien no es un museo virtual también posee un canal exclusivo en YouTube ofreciendo videos gratuitos de historias de las numerosas víctimas.

¿Te gustaría recorrer este impresionante y melancólico Museo? o quizás viajar a Francia en el siguiente artículo para conocer las mejores curiosidades del Museo de Louvre de París.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.