Museo de Louvre de París: 7 curiosidades para no perderse

Museo de Louvre de París: 7 curiosidades para no perderse

El museo más grande y más famoso de Francia, es sin duda alguna, el Museo de Louvre, ubicado en el centro de París entre la orilla derecha del río Sena y la concurrida calle Rivoli. En ConoceQue traemos para ti 7 impresionantes curiosidades sobre el Museo de Louvre de Paris, museo que es orgullo y maravilla arquitectónica de Francia y el mundo entero, acompáñanos a conocer sus secretos.

La estrella del Museo de Louvre de París: Mona Lisa

La Gioconda de Leonardo Da Vinci es el cuadro más famoso de la historia y actualmente es exhibido en el gran museo de Louvre. Esta obra  fue adquirida por el Rey Francisco I a inicios del siglo XVI y desde este momento es considerada propiedad del estado Francés.

la-mona-lisa-en-el-louvre

Durante el reinado de Napoleon Bonaparte, este codiciado cuadro estuvo colgado en el propio dormitorio de este personaje, durante la 2da Guerra Mundial la obra se trasladó a un lugar secreto para después quedarse en su hogar permanente: Louvre.

Antiguos Huéspedes del Louvre

Reina-Catalina-de-medici-Louvre

Los verdaderos inicios del museo se remontan al siglo XII, construido como una fortaleza militar y luego utilizado como castillo para residencia real. Sufrió varias remodelaciones y adecuaciones en el siglo XVI por la reina Catalina de Médici, años después la familia real sería trasladada a su nueva residencia el palacio de Versalles. El museo de Louvre de París estuvo desocupado entonces hasta el siglo XVIII, donde dio acogida a múltiples escuelas y academia de arte, principalmente exhibiendo exposiciones de la Real Academia de Pintura y Escultura.

Hittler y el museo del Louvre

Hitler-y-el-museo-del-louvre

Durante la segunda guerra mundial Louvre se convirtió en una especie de depósito Nazi. Se conoce que Hitler tenía un profundo interés por el arte, por esto, todas las obras saqueadas y robadas de otros museos y propiedades se almacenaron en fosas, que para ese momento se encontraban vacías ya que las obras originales del museo Louvre se trasladaron a lugares del sur de Francia para protegerlas de la invasión Nazi.

Entre las obras más famosas robadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, se encuentran: El pintor en el camino a Tarascon de Vincent van Gogh y  la Madonna de Brujas de Miguel Ángel.

El primer museo del mundo en abolir el clasismo

El 8 de noviembre de 1793 abrió sus puertas al público en general el museo de Louvre, siendo este el primer museo del mundo que no tenía restricciones al tipo de público que podía disfrutar de las obras de arte ahí expuestas.

historia-museo-louvre-de-paris

En épocas pasadas se tenía la costumbre o creencia que el arte solo debía reservarse para las poblaciones más pudientes. Rompiendo de esta manera el esquema anticuado que manejaban en la época el Museo del Prado o Uffizi.

Fascinante estructura del museo de Paris

estructura museo de louvre de paris

La icónica pirámide de Louvre  creada por un arquitecto de origen chino con nacionalidad estadounidense llamado Ieoh Ming Pei, dicha pirámide se inauguró en 1989. Tiene 21 metros de alto por 34 de ancho, inspirada en las pirámides de Egipto, es una estructura de aluminio con más de 650 paneles de vidrio, las cuales forman un espectáculo visual para los turistas que la visitan.

Je ne parle pas Francois

parlez-vous-francais-museo-louvre

Se sabe que los franceses son bastante orgullosos y posesivos con su idioma y su cultura, por esto consideran a su lengua como un idioma universal y generalmente muestran cierto descrédito hacia el idioma inglés. Por esta razón la mayoría de las descripciones de las obras de artes están en francés. Sin embargo existen tours dentro del Museo Louvre de Paris en diferentes idiomas para que los turistas no pierdan ni un detalle de su visita a este templo del arte.

Museo Napoleón

Durante un período de su existencia, el museo de Louvre se conocía como el Museo Napoleon, dicho gobernante (Napoleón Bonaparte) ordenó llenar el museo con obras que saquearon en sus faenas por Francia e Italia. A inicios de los años 1800 el museo obtuvo el nombre que posee actualmente y con la caída del reinado Bonaparte, la mayoría de las obras de arte anteriormente saqueadas se devolvieron a sus museos de origenes.

museo-de-napoleon-bonaparte-louvre

Algunas de las colecciones más antiguas tienen más de 70.000 años. Debido a la gran cantidad de obras de arte que se quieren exponer,  existen dos sucursales de este impresionante museo, la sede principal en París, y otra cercana a la frontera de Bélgica, en la ciudad de Lens. En proyecto se tiene la inauguración en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

¿Cuántas curiosidades del museo del Louvre conocías? , Tal vez te interese ahora conocer 7 curiosidades históricas de la Torre Eiffel de Paris, otra de las Maravillas arquitectónicas de esta ciudad Francesa.

#TravelTips  Si estás pensando viajar a Paris próximamente algunos viajeros  resaltan que ubicar un buen hotel en el centro de parís puede ser clave para que disfrutes al máximo tu estadía en la Capital del Amor, aunque también puede resultar algo costoso en ocasiones.

Un Comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.