Oymyakon: El lugar habitado más frío del planeta

Oymyakon: El lugar habitado más frío del planeta

Si eres de los que prefieren vivir en lugares fríos definitivamente este artículo te va a interesar. Sin embargo este no es un lugar cualquiera, Oymyakon está catalogado como el lugar habitado más frío del planeta, a continuación te contamos algunas curiosidades de cómo sus habitantes logran convivir con estas condiciones extremas.

Ubicación y temperaturas extremas de Oymyakon

ubicación-de-oymakon-el-lugar-habitado-mas-helado-del-planeta

Esta pequeña localidad está situada al noroeste de la república de Sajá o Sakha en el este de Siberia, la cual es considerada parte de la federación Rusa. Lo que hace famosa a esta pequeña ruralidad son sus condiciones extremas respecto al clima, mantiene una temperatura promedio en el invierno de -50°C, este dura entre 5 meses con apenas 5 o 6 horas de luz al día. En 1924 se registró la temperatura más baja de su historia llegando a -71°C. Con temperaturas tan bajas los pobladores deben utilizar termómetros de alcohol ya que el mercurio se congela a -39°C.

Realmente el lugar más frío sobre el planeta tierra se encuentra en una cordillera antártica oriental  donde estudios revelaron que la temperatura puede llegar a -93°C bastante cálido ¿no les parece? Lo que hace especial a la localidad de Oymyakon es que posee una población pequeña que ha aprendido a sobrevivir bajos estas condiciones climáticas.

Frío extremo como estilo de vida

Oymyakon cuenta con una población de aproximadamente 500 personas las cuales manejan costumbres extremas para sobrellevar el clima que los asedia. Las temperaturas y los helados vientos son capaces de congelarte hasta las pestañas, se hace difícil mantener la respiración y se debe estar vestido con ropa hecha de piel de animal para poder mantener el calor corporal, es importante que tampoco dejes ningún centímetro de piel al descubierto, pues con unas temperaturas tan bajas podrías sufrir quemaduras por el frío.

Oymyakon-el-lugar-habitado-más-frio-del-planeta

Aunque existen autos en el pueblo pocas veces se utilizan, debido a que la gasolina puede llegar a congelarse a -40°C y los garajes están adecuados para mantener “cálidos” a los carros estacionados. Cuando las temperaturas registradas pasan los -52°C las clases de los colegios en la zona se suspenden. Las casas son hechas en su totalidad de madera, poseen sistema de calefacción que es generada por una central térmica a carbón para atender las necesidades de supervivencia de la población.

Alimentación y necesidades básicas de la población de Oymyakon

La dieta es básicamente carnívora, no hay planta alguna que pueda germinarse en estas heladas tierras y las verduras que traen tienen un costo bastante elevado. Es común el ganado en la zona, han desarrollado pelaje y gruesas piel para sobrevivir en estas condiciones, en las noches los granjeros resguardan a sus animales en establos con calefacción.

Oymyakon-estilo-de-vida

No es común encontrar neveras en las casas de Oymyakon, se realizan fosas con 70cm de profundidad para almacenar la comida, el agua la obtienen descongelando trozos de hielo.

No existen tuberías en el pueblo, ya que con estas temperaturas se congelarían y explotarían, entonces, se preguntaran como pueden existir baños en Oymyakon, pues las pocas veces que los habitantes salen de sus casas es para realizar sus necesidades en casetas a pocos metros de sus casas las cuales contienen  fosas de 2.5m de profundidad aproximadamente, donde las personas realizan sus deposiciones, con las bajas temperaturas aseguran que no existe olor alguno, ya que todo se congela apenas entra en contacto con el ambiente, y con estas temperaturas tampoco existe la proliferación de bacterias ni enfermedades producidas por los desechos.

Cómo llegar a Oymyakon ‘La fábrica del Invierno’

como-llegar-a-oymyakon

Solo existe una vía de acceso a este gélido poblado y es pasando por la autopista de Kolyma, obra construida bajo el gobierno de Stalin, la mano de obra fue de condenados y presos políticos, muchos de los cuales perecieron en el sitio por las fuertes condiciones climáticas, es por esto que la vía también es conocida como “la carretera de los huesos”.  En invierno se registran numerosos casos de vehículos  cubiertos por ventiscas de nieve, dejándolos varados en la intemperie.

El amor por el Vodka en Rusia

el-amor-por-el-vodka-en-rusia

La bebida más famosa de Rusia es el vodka, y muchos habitantes de Oymyakon son frecuentes consumidores de esta bebida, la utilizan para “ayudar” a mantener caliente su cuerpo. Curiosamente el alcohol parece ser la principal causa de muertes, por encima del frío. Cuando borrachos abusan de esta bebida suelen desmayarse en medio de las calles y muriendo posteriormente por el frío.

Leyendo sobre las costumbres de esta particular población ¿te animarías a pasar al menos tus vacaciones en Oymyakon después de asistir a la competición deportiva más esperada del país? si tu respuesta es si, deberías leer estas curiosidades de la copa del mundo Rusia 2018 o tal vez  prefieras realizar este test para saber que tanto sabes de la historia de la copa del mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.