El Marketing Digital es la aplicación de estrategias y técnicas de comercialización llevadas a cabo a través de los medios digitales. Todas las técnicas de Marketing off-line son adaptadas al mundo digital. Actualmente aparecen nuevas herramientas que facilitan el trabajo, permitiendo tener una conexión y comunicación más directa con los clientes y así poder medir en tiempo real cada una de las estrategias empleadas.
El Marketing Digital está caracterizado por el uso de dispositivos electrónicos tales como: computadoras, teléfonos inteligentes (Smartphone), teléfonos celulares, tableta (tablet), smartTV’s y consolas de videojuegos. El Marketing Digital utiliza la tecnología y las plataformas como: sitios web, correo electrónico, aplicaciones móviles, foros, blogs, canales de televisión, radio, revista, periódico digital, entre otros, y redes sociales para conectar e interactuar con el cliente. Las maneras de contacto directo con los clientes pueden ser a través de mensajes SMS, correo electrónico, mensajes geolocalizados a través de Twitter o Facebook, por ejemplo.
Importancia del concepto de social media en el Marketing Digital
La social media forma parte del Marketing Digital. Muchas agencias, organizaciones y marcas combinan los canales tradicionales y digitales del Marketing; debido a que amplía más la posibilidad de penetración, y si el objetivo es captar clientes, no solo se debe tener presencia exclusiva en los medios on-line y off-line sino all-line, esto significa que se debe estar en todos los canales de comunicación que te permiten captar, conectar y comunicar con la audiencia; sin embargo, el Marketing Digital se está haciendo cada vez más popular y necesario entre las personas, y exclusivamente los mercadólogos debido a que permite tener una mejor administración y seguimiento de las estrategias aplicadas y así ser más precisos a la hora de realizar el cálculo del retorno de inversión (ROI), en comparación con otros canales tradicionales.
El Marketing Digital representa un cambio drástico en cómo se realizan las búsquedas y compras de bienes y servicios a través de la publicidad, las campañas y recomendaciones de los clientes en las redes sociales. Los clientes toman la decisión bajo las recomendaciones y opiniones de familiares, amigos y terceros. Con el Marketing Digital a la hora de posicionar una marca, ésta se hace a través de generación de contenido, conversaciones y opiniones y con ello se tiene un contacto más directo con el público.
Marketing Tradicional Vs Marketing Digital
La principal diferencia entre el Marketing Tradicional y el Marketing Digital es que los medios tradicionales no son medios exclusivos para conectar más allá con la audiencia, no se obtiene una retroalimentación rápida y directa y el Marketing Digital puede generar contenido de valor a las personas de manera constante y natural, y hasta obtener respuestas directamente de la marca o servicio en tiempo real.
Si quieres ampliar tus conocimientos sobre el marketing digital, social media y branding, te recomendamos visitar el perfil de nuestra compañera y referente en el tema, Yi Min Shum autora del libro Navegando en Aguas Digitales