¿Qué es el Marketing Digital? por Yi Min Shum

¿Qué es el Marketing Digital? por Yi Min Shum

El Marketing Digital es la aplicación de estrategias y técnicas de comercialización llevadas a cabo a través de los medios digitales. Todas las técnicas de Marketing off-line son adaptadas al mundo digital. Actualmente aparecen nuevas herramientas que facilitan el trabajo, permitiendo tener una conexión y comunicación más directa con los clientes y así poder medir en tiempo real cada una de las estrategias empleadas.

El Marketing Digital está caracterizado por el uso de dispositivos electrónicos tales como: computadoras, teléfonos inteligentes (Smartphone), teléfonos celulares, tableta (tablet), smartTV’s y consolas de videojuegos. El Marketing Digital utiliza la tecnología y las plataformas como: sitios web, correo electrónico, aplicaciones móviles, foros, blogs, canales de televisión, radio, revista, periódico digital, entre otros, y redes sociales para conectar e interactuar con el cliente. Las maneras de contacto directo con los clientes pueden ser a través de mensajes SMS, correo electrónico, mensajes geolocalizados a través de Twitter o Facebook, por ejemplo.

Importancia del concepto de social media en el Marketing Digital

Marketing Digital, social-media-managerLa social media forma parte del Marketing Digital. Muchas agencias, organizaciones y marcas combinan los canales tradicionales y digitales del Marketing; debido a que amplía más la posibilidad de penetración, y si el objetivo es captar clientes, no solo se debe tener presencia exclusiva en los medios on-line y off-line sino all-line, esto significa que se debe estar en todos los canales de comunicación que te permiten captar, conectar y comunicar con la audiencia; sin embargo, el Marketing Digital se está haciendo cada vez más popular y necesario entre las personas, y exclusivamente los mercadólogos debido a que permite tener una mejor administración y seguimiento de las estrategias aplicadas y así ser más precisos a la hora de realizar el cálculo del retorno de inversión (ROI), en comparación con otros canales tradicionales.

El Marketing Digital representa un cambio drástico en cómo se realizan las búsquedas y compras de bienes y servicios a través de la publicidad, las campañas y recomendaciones de los clientes en las redes sociales. Los clientes toman la decisión bajo las recomendaciones y opiniones de familiares, amigos y terceros. Con el Marketing Digital a la hora de posicionar una marca, ésta se hace a través de generación de contenido, conversaciones y opiniones y con ello se tiene un contacto más directo con el público.

Marketing Tradicional Vs Marketing Digital

La principal diferencia entre el Marketing Tradicional y el Marketing Digital es que los medios tradicionales no son medios exclusivos para conectar más allá con la audiencia, no se obtiene una retroalimentación rápida y directa y el Marketing Digital puede generar contenido de valor a las personas de manera constante y natural, y hasta obtener respuestas directamente de la marca o servicio en tiempo real.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre el marketing digital, social media y branding, te recomendamos visitar el perfil de nuestra compañera y referente en el tema, Yi Min Shum autora del libro Navegando en Aguas Digitales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.