Dragon Ball: 13 datos interesantes que debes saber

Dragon Ball: 13 datos interesantes que debes saber

Si naciste a finales de la década de los 80 y principios de los 90, este  artículo llevará tu cerebro de nuevo a tu infancia y adolescencia, ya que contiene un resumen de los datos más interesantes de Dragon Ball, una de las series animadas japonesas más influyentes de las últimas 3 décadas, creada por Akira Toriyama.

La Historia literaria de Dragon Ball

El fundamento original en el que se inspiró Akira Toriyama para dar curso a la historia del manga, es un relato literario anónimo, llamado Viaje al Oeste.

Esta narración, cuenta la historia de cómo un monje de filosofía budista Xuanzang (Bulma), durante un viaje a través de la India, estrecha lazos de amistad con el Dios Mono, Sun Wukong (Son Gokū), con el cerdo inmortal Shu Bajie o Shu Wuneng (Oolong) y el demonio del rio de arena Sha Wujing (Yamcha).

¿Cómo nace el nombre de Dragon Ball Z?

Imagen-de-la-serie-Dragon-ball-Z

Dragon Ball Z inicialmente se llamaría Dragon Ball 2, sin embargo, el diseñador del logo confundió al número 2 con una Z. Su diseño fue tan agradable para Toriyama que lo mantuvo y lo denominó un oportuno accidente.

Los nombres humanos de los androides 17 y 18

androides-17-y-18-Dragon-Ball

Para los que siguieron de cerca la serie este dato resultará interesante.  Cuando los androides eran humanos sus nombres originales eran lapis (17) y lazuli(18) , la unión de ambos forman el nombre de una apreciada gema de color azul llamada lapislázuli, muy valorada en la joyería de antigüedad.

¿En qué idioma se comunican en Dragon Ball?

el-idioma-de-dragon-ball

En la saga de Dragon Ball, todos los seres del universo inclusive los Dioses que habitan otras galaxias se comunican en japonés. Sin embargo, la raza Namakuseijin dentro del transcurso de la serie, son los únicos que han demostrado tener un idioma autóctono.

¿Cuál es la unidad monetaria mundial en Dragon Ball?

la-unidad-monetaria-el-zeni-dragon-ball

Mejor conocida como Zeni, el nombre de esta unidad monetaria deriva del término astrónomico (zenit) que hace referencia al punto del cielo más elevado con relación al observador.

De acuerdo al mismo Akira Toriyama 1 Zeni es equivalente a 1 Yen japonés.

La Monarquía global de la Tierra en Dragon Ball

el-rey-de-la-tierra-dragon-ball

La Tierra se rige por una monarquía global, ya que existe un título de Koku-ō (Rey de la Tierra), que al parecer nunca se modificó en el transcurso del manga. Esto explicaría entonces porque solo existe un único idioma y una sola divisa en el universo de Dragon Ball.

El Maestro Roshi es inmortal

maestro-roshi-dragon-ball

Si, esto se debe a que en un momento de la historia, el maestro bebe del agua sagrada que le da la vieja adivina Uranai Baba, lo que evita la muerte de Mutenroshi con el pasar de los años. Pero su inmortalidad no contempla causas externas al factor tiempo. Como por ejemplo cuando Mutenroshi muere al realizar la técnica Mafuba o a manos de Majin Bū.

Para cuando Akira Toriyama finalizó el manga, el Maestro Roshi tiene 354 años.

¿Cuántas veces muere Krilin en Dragon Ball?

krilin-muere-por-freezer

Krilin, uno de los personajes importante que aparece a lo largo de la historia, muere en total 5 veces. La primera muerte ocurre cuando Tambourine lo asesina quebrándole el cuello de una patada; la segunda a manos de Freezer al hacerlo explotar; la tercera cuando es convertido en chocolate y devorado por Majin Bū; la cuarta vez ocurre cuando es asesinado por los androides 17 y 18 y la quinta vez que sucede muere asesinado por el Súper androide 17.

Las esferas del dragón

las-esferas-del-dragon-en-dragon-ball

Dentro de la serie, las esferas del dragón permiten cumplir los deseos a quienes reúnan 7 esferas e invoque a través de un conjuro mágico a Shenlong.

Las Dragon balls no tienen la facultad de revivir a ningún personaje de la serie que haya muerto por razones naturales o que lleve muerto un periodo de tiempo mayor a un año.

Aunque este periodo de tiempo es subjetivo al planeta en el que se encuentren, ya que por ejemplo, el calendario humano es solar, mientras que un año en el planeta Namekuseiji equivale a 130 días humanos).

Significado de las marcas de Krilin en la frente

marcas-de-krilin-en-la-frente

Las 6 marcas que tiene este personaje son producto de una quemadura de incienso o moxa que se aplica en algunos templos budistas durante sesiones de meditación, como una forma de medicina tradicional oriental para tratar dolores en los huesos.

El personaje que más transformaciones tiene en Dragon Ball

transformación-de-bulma-dragon-ball

Apuesto a que este dato si lo sabias, pues si, Bulma, es el personaje con más cambios estéticos en la historia y no solo dentro de la saga de Dragon Ball, sino en casi cualquier serie de animé. Fanáticos han llegado a considerar que tuvo hasta 80 alteraciones en su apariencia, pero la realidad es que solo ocurrieron 21 cambios de look. Incluyendo su aparición del futuro paralelo de Trunk, la serie Dragon Ball GT y su cameo como niña en el manga Jaco the Galactic Patrolman, junto a su hermana Tights).

Hijos de la raza Saiyajin

goten-y-trunk-super-saiyajin-dragon-ball

Los descendientes de la raza Saiyajin heredan las habilidades de sus padres e incluso llegan a superarlas, por esta razón es que Son Goten y Trunks son capaces de convertirse en Súper Saiyajin con extrema facilidad, ya que en el momento de su concepción sus padres ya eran capaces de hacerlo sin esfuerzo alguno.

No es este el caso del joven Gohan, ya que nació antes de que Gokú lograra convertirse en un Súper Saiyajin. Por esta razón al primogénito de Goku le costó más esfuerzo y tiempo convertirse en Súper Saiyajin que a su hermano menor Goten.

Los pendientes de Pothala

pendientes-de-pothala-vegetto

Estos zarcillos son objetos sagrados que le otorgan la personalidad más dominante al resultado de la fusión, por esta razón Vegetto (unión entre Vegeta y Kakarotto) tiene un temperamento más parecido al del Príncipe de los Saiyajin.

Según el mismo Akira Toriyama, el personaje de Vegetto (resultante de la fusión con los pendientes de Pothala) es mucho más poderoso que Gogeta quien resulta de la unión de Goku con Vegeta, con la técnica de la fusión.

El resultado de la fusión de los pendientes de Pothala no trabaja en un universo distinto al originario de sus componentes. Por esta razón cuando vegetto entra dentro del cuerpo de Majin Bū se disuelve la fusión, ya que es una dimensión alterna.

El significado de los nombres en Dragon Ball

¿Sabías que el significado de los nombres de la raza Saiyajin está ligado a las verduras? pues sí, la base del nombre de la raza es “saiya” que significa verdura en japonés. Algunos de los nombres mas resaltantes de esta curiosa analogía son: vegeta (vegetal), kakarotto(zanahoria), Nappa (Repollo), Raditz (Rábano), Bardock (Repollo de color), entre otros.

El significado de los nombres de la familia de Piccolo Daimaō se relacionan con instrumentos musicales: Piccolo (Flauta pequeña), Tambourine (Pandereta), Cymbal (Timbal), Drum (Tambor) y Piano (… bueno, es bastante obvio).

El significado de los nombres de la familia de Freezer está ligado al frío: Su raza es llamada Changlong (Demonio de hielo); Freezer (Congelador); King Cold (Rey Frío); Cooler (Hielera o Enfriador) y Chilled (Congelado o Escarchado).

¿Te ha gustado esta serie de datos curiosos de este famoso manga japonés? quizás ahora te interese leer 7 datos interesantes sobre la película coco que quizás no notaste al verla.

 

 

2 Comentarios
    1. Gracias Yelismar, eres siempre bienvenida a la lectura curiosa de conoceque! Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.