7 curiosidades del maratón de Boston para no perderse

7 curiosidades del maratón de Boston para no perderse

El maratón de Boston tuvo lugar el día de ayer, 16 de Abril de 2018, en su 122ª edición, con un límite de 30.000 participantes, este evento deportivo se celebra cada año desde 1897 y es el único maratón que ha pasado por guerras mundiales, guerra fría y crisis financieras sin detenerse.

He aquí 7 datos interesantes que tal vez no conozcas de este maratón que ya es un ícono en el mundo del running:

El maratón de Boston, el más antiguo del mundo

El-maraton-más-antiguo-del-mundo

Se corrió por primera vez el 18 de Abril de 1897, sus fundadores fueron John Graham y Herbert Holton, miembros de la Asociación Atlética de Boston, quienes se inspiraron a raíz de la maratón de los juegos olímpicos de Atenas de 1896, lo cual dio lugar a esta iniciativa el año siguiente con motivo de la celebración del Día del Patriota como símbolo de la lucha por la liberación de los pueblos de Estados Unidos y Grecia.

Luego se empezó a conocer la carrera como el Maratón de Boston y se celebra cada año desde entonces convirtiéndose en la maratón anual más antigua del mundo.

El maratón de los Lunes

Se celebra el tercer Lunes del Mes de Abril, Día del Patriota (Patriot’s Day) siendo este día feriado en el estado de Massachusetts y día en que se celebró su primera edición.

maraton-de-los-lunes

El primer maratón donde participa una mujer

En 1966, Roberta Gibb, lo corrió y culminó pero no de manera oficial puesto que no estaba inscrita.

Mujer-maraton-de-boston-1967

En 1967, Kathrine Switzer hizo historia al convertirse en la primera mujer inscrita en culminar el maratón de Boston; Kathrine  logro inscribirse de manera oficial con sus iniciales K.V. Switzer y puesto que no había reglas escritas de que solo los hombres podían participar, ni renglón de género en el formulario de inscripción pasó desapercibida hasta el día de la competencia, cuando intentaron sacarla por la fuerza en mitad de la carrera por ser mujer, debido a este escándalo fotográfico cobró mayor notoriedad su participación a pesar de que Gibb lo había corrido un año antes.

Uno de los maratones más importante del mundo

medalla-maraton-majors

Es uno de los 6 maratones que integra el grupo de los World Marathon Majors (WMM), en conjunto con: Nueva York, Chicago, Berlín, Londres y Tokio. Esta competición de atletismo creada en 2006 agrupa los mayores maratones anuales del mundo a los cuales se le ha establecido un ranking de puntos en cada una de estas competiciones.

Circuito no válido para la IAAF

IAAF-Maraton-de-boston

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo no ha homologado este circuito. A pesar de su famosa tradición y formar parte del circuito de los WMM, los records del mundo que se pudieran obtener en el maratón de Boston no se consideran como válidos.

Este fue el caso de Geoffrey Mutai en 2011, quien hizo la marca más rápida en un maratón con un tiempo de 2:03:02; sin embargo, la IAFF no admitió el resultado por no cumplir el recorrido con las normas de separación (distancia en línea recta entre la salida y llegada como máxima permitida 21.097m) y desnivel (diferencia de altitud entre salida y llegada inferior a los 42m como máximo).

Proceso de admisión al maratón de Boston

Es uno de los maratones más restrictivos en su proceso de admisión. Requiere tiempos de clasificación exigentes de acuerdo al sexo y grupo de edad pero esto no garantiza un dorsal.

admisión-maraton-de-boston

El proceso que se realiza desde 2012 debido al aumento de la demanda es el siguiente: la apertura de inscripciones siempre es un lunes del mes de septiembre, durante el primer y segundo día se pueden inscribir aquellos cuya marca sea al menos 20 minutos mejor que la mínima requerida para su grupo de edad, el tercer y cuarto día se reduce a 10 minutos y el quinto y sexto a 5 minutos.

Una vez finalizado cada uno de estos 3 períodos se comprueba si el número de solicitantes supera las plazas disponibles si es así conseguirán un dorsal aquellos con las mejores marcas de acuerdo a su grupo. El simple hecho de conseguir este dorsal ya es un gran logro!

Sufrió un ataque terrorista en una de sus ediciones

maraton-de-boston-atentado

El 15 de Abril de 2013 ocurrió un atentado terrorista en Boylston Street a 200 metros de la llegada aproximadamente a unas 4 horas de cruzar la línea final los ganadores y cuando aún quedaban alrededor de unos 5670 corredores quienes no pudieron culminar la carrera, dejando un saldo de 3 muertos y más de 260 heridos. Hecho lamentable y antideportivo.

Ganadores del Maratón de Boston 2018

En la categoría femenina, la ganadora resultó ser la atleta Linden, Desiree (USA) con un tiempo de llegada de 02:39:54. Por la rama masculina el ganador resultó ser Kawauchi, Yuki (JPN) con un tiempo de llegada 02:15:58.

Ganadores-del-Maraton-de-boston

Si te gustó este artículo, tal vez podría interesarte seguir leyendo sobre 5 datos curiosos e interesantes de la estatua de la libertad.

 

Un Comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.