Maratón de Londres: 7 curiosidades que debes conocer

Maratón de Londres: 7 curiosidades que debes conocer

Existen numerosas historias y anécdotas curiosas que demarcan el origen de la Maratón de Londres. En conoceque traemos para ti, datos interesantes sobre esta competición deportiva de alto rendimiento.

Historia de la Maratón de Londres

El nacimiento de esta competición es obra de Chris Brasher, atleta olímpico y periodista de profesión junto a John Disley también atleta olímpico.

Ambos atletas luego de correr la Maratón de Nueva York en Noviembre de 1979 y presenciar una carrera con asistencia masiva entre corredores y espectadores a lo largo de espectaculares paisajes, se plantearon la posibilidad de que la capital Británica diera lugar a un evento de dicha magnitud.

Lo hicieron posible el 29 de marzo de 1981, cuando se celebró la primera edición del Maratón de Londres, conocido en la actualidad como Virgin Money London Marathon por sus patrocinantes desde 2010.

Suele celebrarse el penúltimo domingo del mes de abril y hoy 22 abril se celebra su 38ª edición. Forma parte del selecto grupo del World Marathon Majors.

A continuación algunos datos curiosos de este gran evento deportivo que tal vez no conozcas.

 La carrera de los hemisferios

la-carrera-de-los-hemisferios-maraton-de-londres

A esta competición deportiva también se le conoce como la carrera de los hemisferios, ya que es el único maratón en el mundo que tiene un circuito que cruza dos hemisferios. El recorrido del Maratón de Londres atraviesa el Meridiano de Greenwich.

A lo largo de su ruta los corredores pasan o al menos se ven claramente desde el recorrido, diversas atracciones turísticas como la Catedral de St Paul, Trafalgar Square, Palacio de Buckingham, London Eye, Puente de Londres, Río Támesis, entre otras, por lo cual destaca como el recorrido de maratón más fotogénico del mundo. Correr o fotografiar!?

El mayor evento benéfico del Mundo

Maraton-Londres-2018-evento-benéfico

Es el mayor evento anual de recaudación de fondos en el mundo, el maratón de Londres no solo sirve como una competición sino para recaudar dinero con fines benéficos. Esto comenzó a afianzarse en 2006 cuando la cifra de recaudación ascendió a 41,5 millones de libras esterlinas. Por lo cual cabe destacar que el número de plazas disponibles a través de organizaciones benéficas se encuentra alrededor de 15.000.

Maratón para los más veloces

kipchoge-el-campeón-en-londres-2018

Es uno de los maratones más rápidos del mundo, su trayecto con poca elevación se presta para hacer del terreno un recorrido más rápido, un excelente ingrediente para obtener mejores tiempos y batir records mundiales, lo cual atrae a grandes maratonistas profesionales.

Por ello el maratón de Londres se caracteriza por sus récords, sobre todo los femeninos, de los 5 mejores tiempos mundiales femeninos, 3 han sido en la capital inglesa. Entre ellos la atleta británica Paula Radcliffe en el año 2003 batió el record mundial en Londres con un tiempo de 2:15:25, aún vigente. En 2017 la keniata Mary Keitany lo culminó con una marca de 2:17:01 siendo su mejor tiempo en maratón y a tan solo 96 segundos de batir el récord de Radcliffe.

En 2018, Katherine Switzer de nuevo a la pista en londres

katherine-switzer-maraton-de-londres-2018

Continuando con la presencia femenina en el maratón de Londres 2018,  se disfrutó nuevamente de la participación de Katherine Switzer,  quien compitió  a sus 71 años de edad con el mismo número de dorsal “261” que llevó en el polémico maratón de Boston en 1967.

¿Que mejor año para recorrer las calles de esta ciudad? para esta defensora del deporte femenino, año en que Gran Bretaña conmemora el centenario del derecho al voto de las mujeres.

¿Cómo participar en la Maratón de Londres?

Correr la maratón de Londres no es tarea fácil, solo 1 de 4 consiguen un dorsal, el proceso de solicitud de plazas se realiza a través de un sorteo que se apertura a finales del mes de Abril o inicios del mes de Mayo y dura pocos días, el sorteo se divide en dos uno para corredores locales (que cuenta con un mayor número de cupos) y otro para corredores que no residen en Reino Unido. Hasta el 2015 la recepción de solicitudes era limitada pero a partir de 2016 es ilimitada.

Existen otras formas de conseguir un dorsal; a través de organizaciones benéficas, que como ya mencionamos cuenta con un número considerable de cupos, por medio de agencias de viaje o como todas las maratones si tienes buenos tiempos y se certifican por debajo de los establecidos puedes optar por tu dorsal!

El Maratón de Londres en 2018 rompe récord en solicitudes de inscripción

solicitud-de-inscripcion-majors-maraton

Sin haber comenzado su edición 2018 ya había batido el record de solicitudes de inscripción que un maratón ha tenido para asistir al evento, con una cantidad de 386.050 solicitantes, de los cuales solo 40.000 corredores tienen el privilegio de participar.

Martin Fiz, un campeón en 6 plazas

martin-fiz-culmina-londres-2018

El español Martin Fiz, campeón mundial de maratón en 1995 y a sus 55 años de edad, cumplió su reto este domingo de convertirse en el primer atleta en el mundo que obtiene una victoria en su categoría en los 6 Majors! (WMM). Nueva York en 2015, Tokio, Boston y Berlín en 2016, Chicago en 2017 y finalmente Londres en 2018 con un tiempo de 2:37:22.

Tal vez te interese continuar leyendo este artículo: Estatua de la Libertad: 7 Datos curiosos e interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.