Curiosidades del Maratón de Nueva York, edición 2018

Curiosidades del Maratón de Nueva York, edición 2018

El pasado 04 de Noviembre se llevó a cabo la 48ª edición del maratón de la gran manzana, esta competición tan famosa, es una de las que pertenece al selecto grupo de los 6 maratones más importantes del mundo que integran el World Marathon Majors.

Conoceque te trae algunas curiosidades que tal vez no conoces de este evento al que cualquier runner aspira participar alguna vez en su vida

1. Maratón de Nueva York

Historia del Maratón de Nueva York

Su primera edición se desarrolló en 1970, donde participaron 127 corredores de los cuales 126 eran hombres y tan sólo 1 mujer, finalizaron tan sólo 55 hombres y su recorrido desarrolló en Central Park.

En su primera edición la inscripción fue de 1$, a la fecha para los residentes de Estados Unidos la inscripción tiene un costo de 255$ y para los extranjeros 347$.

En 1976 rediseñaron su recorrido el cual se mantiene actualmente, debido al constante ascenso en el número de participantes. El circuito atraviesa los 5 condados de Nueva York, empezando por Staten Island, Brooklyn, Queens, Manhattan, Bronx y culminando nuevamente en Manhattan en el imponente Central Park.

Han participado más de un millón doscientos mil corredores a lo largo de toda su historia y solo un porcentaje menor al 3% no la ha culminado.

La única edición de la carrera que ha sido suspendida fue en el año 2012, debido a un evento natural como lo fue el Huracán Sandy que azotaba la ciudad neoyorquina. En 2001 a pesar del atentado del 11 de Septiembre, la organización decidió no suspender la competencia como símbolo de esperanza y renacimiento de la ciudad.

Recorrido

La carrera atraviesa 5 puentes, siendo el Verrazzano y el Queensboro los más largos, iniciando con en el Puente Verrazzano que comunica Staten Island con Brooklyn, luego el Puente Pulaski para llegar hasta Queens, posteriormente los corredores deben pasar por el Puente Queensboro para cruzar al East Side y llegar al Mid Town Manhattan, una vez allí deben recorrer dos puentes más pequeños, el Willis Avenue y Madison Avenue para hacer el recorrido ida y vuelta hacia el Bronx regresando nuevamente a Manhattan por el Uper Site y finalizando en Central Park por Columbus Circle.

La salida de este Maratón es considerada unas de las más espectaculares del mundo en el Puente Verrazzano, además de ser estos primeros 6 kilómetros una de las partes más complicadas del trayecto debido a su inclinación donde se debe controlar muy bien el ritmo.

ruta del Maratón de Nueva York

 

Récords

Los atletas con más ediciones ganadas del circuito son, el estadounidense Bill Rogers con 4 victorias continúas entre 1976-1979 y la noruega Grete Weitz 9 victorias casi continuas entre 1978-1988.

Los records del circuito registrados son el keniata Geoffrey Mutai con un tiempo de 2:05:06 en 2011 y la keniata Margaret Okayocon un tiempo de 2:22:31 en su categoría femenina en 2003. Sin embargo, este circuito no es idóneo para romper marcas personales.

48ª edición

Este año los participantes pertenecen a un conjunto de 137 países, 58% de los inscritos son hombres y un 42% mujeres, 56 atletas son menores de 18 años. Con respecto a los corredores élites agrupan 22 naciones, 4 son medallistas olímpicos y al menos 7 han ganado un maratón.

Una mujer de 85 años, Ginette Bedard, corrió este 4 de Noviembre el maratón cruzando la meta en un tiempo de 06:19:01 y convirtiéndose en la mujer de mayor edad en cruzar la línea de meta en Nueva York.

Este año los campeones absolutos fueron, en su categoría femenina la keniana Mary Keitany consigue su cuarta victoria en el circuito con un tiempo de 2:22:49 y en la categoría masculina el etíope Lelisa Desisa en un impresionante final logra la victoria con un tiempo de 2:05:59.

Ganadores del Maratón de Nueva York

Premiaciones

Las premiaciones para los primeros lugares 4 lugares en el mismo orden son de $: 100 mil, 60 mil, 25 mil y 15 mil dólares respectivamente, además de contar con otro tipo de bonificaciones de acuerdo a los records. En el caso de romper las marcas actuales registradas en el circuito en sus categorías masculino y femenino la bonificación extra es de 50 mil dólares.

Medalla del Maratón de New York 2018

¿Te gustaría descubrir más curiosidades sobre los World Marathon Majors (WMM) ? no dejes de revisar este link.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.