Curiosidades del Café que nunca te contaron

Curiosidades del Café que nunca te contaron

En conoceque somos fanáticos del café por lo cual le traemos a todos los coffee lovers algunos datos curiosos sobre la historia del café que tal vez no conocían:

¿Qué es el café?

El café es una bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y posteriormente molidos de la semilla de una fruta de temporada: la cereza del Cafeto. Si! como lo lees esta exquisita y adictiva bebida, para algunos, tanto por su majestuoso olor como por su delicioso sabor es una de las bebidas más socializadoras a nivel mundial a pesar de no tener contenido alcohólico y proviene del hueso del fruto rojo de un arbusto conocido como “Cafeto”.

Origen del café

origen-del-café

-Sus orígenes se remontan al siglo IX en a la antigua Abisinia (actual Etiopía) en la provincia de Kaffa cuando el pastor Kaldi descubre que sus cabras tenían un comportamiento más enérgico luego de comer los frutos rojos de unos extraños arbustos, por lo cual, el mismo decide probarlos y al sentir el efecto energizante decide llevar los frutos a un monasterio y comentarle a un monje la experiencia, éste cocina el fruto y al probarlo es tan amargo su sabor que los desecha al fuego, al cabo de unos minutos cuando estos comenzaron a tostarse se llena el lugar de un aroma increíble causando la atracción del resto de los monjes del monasterio, quienes comienzan a recoger las semillas y almacenarlas en agua para mantener su frescor y uno de ellos decide probar el líquido y es así como se prepara el primer café!

Origen de la palabra café

origen-de-la-palabra-cafe

la etimología del término señala dos versiones una que su nombre se remonta a la provincia etíope de “Kaffa” donde procede según la leyenda su primer hallazgo, la cual  guarda mayor parecido en la forma de escritura y pronunciación en los distintos idiomas y la otra más conocida es que proviene del término árabe “Qahwah” que significa vino, el consumo de alcohol no estaba permitido en los musulmanes por lo cual el café se convirtió en “el vino del islam”.

El hogar del café

Etiopía aún se considera “la cuna del café”. A mediados del siglo XV el café viajó de Etiopía a Yemen y se difundió rápidamente por toda la península árabe, en la introducción de este grano en este mundo, surgieron muchos debates inclusive se dio una ley turca donde la mujer podía solicitar el divorcio si su esposo no le proporcionaba su ración diaria de café.

Los árabes protegían celosamente las bayas de café y prohibían la exportación del grano previo al tueste para evitar así su cultivo en otras regiones. Sin embargo, a principios del siglo XVII finalmente llega a Europa este grano, algunos indican que fue llevado por mercaderes venecianos a través del puerto de Venecia y otros señalan que unos exploradores holandeses recolectaron unos granos en Yemen trasladando esta especie a los jardines de Ámsterdam. Los primeros cultivos de este grano llegan al continente Americano (Martinica, Santo Domingo y Guadalupe) de la mano de los europeos a principios del siglo XVIII.

La Primera cafetería del mundo

La primera cafetería de la historia abrió sus puertas en 1475 en Constantinopla (actual Estambul, Turquía), local exclusivo que sólo admitía a diplomáticos e intelectuales, siglos después en 1645 se abrió el primer café europeo en la ciudad de Venecia y posteriormente en Londres en 1652. El primer establecimiento de café en el continente Americano se apertura en Boston en 1689, siendo la primera vez que la semilla cruzaba el atlántico!

Tal vez lo que tu prefieras es el Té, por esta te invitamos a continuar leyendo un artículo que recoge las curiosidades y protocolos que deben seguir los miembros de la realeza británica en eventos sociales. No te lo pierdas!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.