¿Conoces Big Data y sus perfiles laborales?

¿Conoces Big Data y sus perfiles laborales?

Podemos definir “Big Data” teniendo en cuenta muchos criterios, y es por ello que debes preguntarte si ciertamente ¿Conoces Big Data y sus perfiles laborales?

Cuando lees o escuchas en tu entorno “Big Data”, seguro haz observado estas definiciones:

  • “Big Data” son aquellos datos cuya escala, diversidad y complejidad requieren de nuevas arquitecturas, técnicas, algoritmos y analíticas para extraer el valor y el conocimiento oculto.
  • El Big Data hace referencia a la acumulación de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos.

Dada la gran variedad de definiciones de “Big Data” que podemos encontrar, en esta oportunidad más que definir un concepto te presentamos lo que engloba el término.

7v big data

El término “Big Data” inicialmente englobo lo que se conocía como las 3 V´s; Volumen, Variedad y Velocidad. Posteriormente se incluyeron la Veracidad, y el Valor para hablar de las 5 V´s.  Y podremos encontrar quien adiciona la Viabilidad y la Visualización de los Datos para 7 V´s.

Cada uno de estos términos es importante para Big Data y sus perfiles laborales:

Volumen:

Big data Volumen

Surge de la necesidad de almacenar, procesar, y gestionar grandes volúmenes de datos ante la creciente disponibilidad de los mismos. Con un crecimiento exponencial  del orden de los Terabytes o los Petabytes, se necesitan mayores capacidades de almacenamiento.

Variedad:

Una de las principales diferencias de Big Data con los sistemas tradicionales de almacenes de datos (Data Warehouse) es la necesidad de almacenar y analizar datos en distintos formatos, tipos, y estructuras de forma conjunta. Una aplicación sencilla puede generar y almacenar muchos tipos de datos:

  • Estructurados: Todos aquellos que tienen definida su longitud y forma.Big Data Variedad
  • Semi-estructurados: Tienen un esquema definido al igual que los estructurados, pero a diferencia de éstos el esquema es flexible, por ejemplo JSON.
  • No estructurados: Opuesto a los estructurados, carecen de formato fijo, el 80% de los datos son no estructurados y sólo en los últimos años la existencia de la tecnología ha servido para aprovechar estos datos.

Velocidad:

Los datos se generan muy rápido y necesitan ser procesados a una gran velocidad. “Decisiones tomadas tarde conllevan a oportunidades perdidas.”

Veracidad:

El volumen y variedad de los datos cada día es más amplio, lo que implica un mayor reto en la veracidad de los datos. Es importante contar con un equipo imparcial que asegure en los datos:

  • Confianza.
  • Autenticidad.
  • Origen y reputación.
  • Disponibilidad.
  • Responsabilidad.

Viabilidad:

Capacidad que se tiene para generar un uso eficaz del gran volumen de datos que se manejan.

Mapa De Calor Futbol

Visualización:

Es el modo en que los datos son presentados, para encontrar patrones y claves ocultas del tema que se investiga.

Valor:

Cuando los datos se transforman en información, y estos en conocimiento para ejecutar acciones o tomar decisiones, encontramos su valor.

Estas nuevas arquitecturas demandan nuevos perfiles profesionales y la colaboración interdisciplinar. Y es por todo ello que hablamos de Big Data y sus perfiles laborales, que son;

Big data architect:

Crea la infraestructura y arquitectura para albergar los Datos, se encargan de los temas de seguridad, conectividad y Gobernabilidad.

Big data engineers:

Aplican su conocimiento y método científico para dar soluciones a problemas, se encargan de la operatividad, software, desarrollo de Scripts, temas de ingesta y aprovisionamiento de los Datos.

Data Science:

Son los analíticos, encargados del tratamiento y análisis de los Datos, a través de algoritmos de predicción, modelos estadísticos, incorporando técnicas avanzadas, como IA Inteligencia Artificial, Machine Learning (Aprendizaje automático), etc.

Big Data

Data Visualization Specialist:

Los que facilitan el entendimiento de los Datos a través de representaciones gráficas, crean los mapas, grafos, dashboards, etc., que aporten el máximo valor, y permita al usuario una navegación fácil, que lo ayude en la toma de decisiones.

Big Data Analytic Business Consultant:

Participan de la implementación estratégica asociada al proyecto, es decir, su prioridad es conceptualizar la necesidad estratégica que tiene el negocio, para poder aportar las soluciones más convenientes.

Data steward:

Es el responsable de la gestión de gobierno de los Datos, se caracterizan por su capacidad para integrar y contribuir en las políticas de uso de los Datos en la organización.

Esto es solo un resumen del termino Big Data y sus perfiles laborales. Tambien te puede interesar nuestro articulo de Smart Cities: Datos interesantes de las ciudades del futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.