Para el año 2015 Whatsapp el servicio de mensajería instantánea más popular de la última década, informó que contaba con más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo, es sin lugar a dudas la aplicación más utilizada para mensajería instantánea. Google es una de las empresas más influyentes e innovadoras de los últimos 10 años es por esto que el gigante tecnológico quiere tomar posición en el mundo de la mensajería instantánea creando Google Chat.
Intentos Fallidos. Nueva estrategia
No es la primera vez que Google incursiona en este ámbito, aplicaciones como Google Talk, Hangouts y la más reciente Allo, no lograron convencer a los usuarios masivamente para migrar a dichas plataformas. En este nuevo intento Google Chat utilizará el protocolo RSC (Rich Communication Services), considerado como la evolución de los comunes SMS, mediante este servicio los usuarios podrán enviar mensajes, imágenes, GIFs, videos y realizar video llamadas, todo esto sin la necesidad de instalar alguna aplicación.
Seguridad Virtual
La mayoría de las aplicaciones de mensajería instantánea utilizan servicios OTT (Over The Top), que eluden al teléfono móvil. Como Google Chat utilizará RSC no garantiza una comunicación segura-encriptada. Seguramente el reto más grande de este proyecto es no contar con el cifrado de extremo a extremo que posee, por ejemplo Whatsapp.
Métodos de cobro y fecha de lanzamiento de Google Chat
Ya que el protocolo RSC funciona similar los SMS, las compañías de telefonía podrían decidir cobrar por estos mensajes, es por esto que Google apuesta al que cobro sea mediante el plan de datos del usuario. Actualmente Google ya ha logrado una alianza de 55 operadoras y 11 fabricantes para el despliegue de este nuevo sistema. Aunque no se tiene fecha exacta del lanzamiento, se estima que Google Chat esté disponible a finales de año en Estados Unidos, para después proceder a su expansión.
¿Experimentas problemas con la señal Wifi de tu router?, te invitamos a leer nuestro artículo de como hacer que mejore la señal de tu Wi-fi solo con papel aluminio.