Smart cities: Datos interesantes de las ciudades del futuro

Smart cities: Datos interesantes de las ciudades del futuro

Vivimos en una era digital, por lo que la innovación tecnológica marca el paso del avance del desarrollo de la humanidad. En ConoceQue nos apasiona la tecnología por lo que te traemos un vistazo al futuro de las smart cities.

Conoce las Smart Cities

Como su traducción lo supone, se trata de “Ciudades Inteligentes”, las cuales, según los avances de los grandes tecnológicos no es una realidad muy lejana. Se trata de la interconexión mediante redes inalámbricas de la mayor cantidad de elementos dentro de una ciudad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y a la vez realizar los procesos rutinarios más eficientemente.

Aunque actualmente no se maneja un concepto exacto sobre “Smart City”, este término se utiliza con frecuencia en el área de “marketing” para potenciar desarrollos de complejos de ciudades futuristas con innovación tecnológica y en la mayor sostenibilidad posible.

Ventajas de las “Smart Cities” y el Internet de las cosas

A través de IoT (Internet Of Things), las ciudades podrán “conectar” sus dispositivos utilizando sensores en el ambiente y sistemas computarizados de gestión inteligente para captar la data relevante del entorno, la pregunta es ¿Qué hacer con toda esta información? Es ahí cuando entran las metodologías de Big Data, donde se procesa y analiza la información inteligentemente (en gran volumen) obtenida por TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para obtener resultados tangibles sobre soluciones a problemas urbanos.

Smart-City

Los objetivos más específicos del desarrollo de una “Smart City” consiste en la optimización de los servicios públicos, disminuir la afectación al medio ambiente, ahorrar costes de servicios, atraer inversiones para proyectos innovadores y por supuesto mantener una comunicación activa entre los habitantes de dicha ciudad.

Ejemplos “vivos” de “Ciudades inteligentes”

La ciudad del Rosario, Santa Fe (Argentina) es caracterizada por su alta congestión vehicular, por lo que se desarrolló el plan de solución de guiado del aparcamiento, se inició un piloto con la instalación de sensores en 10 plazas de aparcamiento, habiendo obtenido resultados positivos, se desplegó el plan en más de 1000 plazas. Por medio de una aplicación móvil, el usuario podría verificar la disponibilidad de puestos de estacionamiento en las diferentes plazas y de esta manera optimizar rutas y tiempo para llegar a su destino.

smart-city-rosario-santa-fe-argentina

Para alcanzar todo el potencial de conectividad e interacción entre los elementos de las “Smart Cities” es necesario contar con una potente y confiable red de comunicación. Por lo que se estima que con el lanzamiento de la evolución de LTE (4G) que sería la red 5G , red orientada al internet de las cosas, haya una revolución en cuanto al desarrollo de las ciudades inteligentes.

IoT España

A continuación les compartimos un vídeo sobre planes piloto de interconexión mediante redes de alta velocidad que el gigante de telecomunicaciones en España: Telefónica, está llevando a cabo en Segovia y Talavera de la Reina.

Si te gustan los temas de soluciones innovadoras y sostenibilidad, no dejes de leer nuestro artículo que habla de cómo mejorar la señal de Wi-Fi con papel aluminio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.